La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad por medio de una fuerza giratoria. La fuerza centrífuga es provista por una máquina llamada centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotación que origina una fuerza que produce la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.
Los componentes más densos de la mezcla se desplazan fuera del eje de rotación de la centrífuga, mientras que los componentes menos densos de la mezcla se desplazan hacia el eje de rotación. De esta manera los químicos y biólogos pueden aumentar la fuerza de gravedad efectiva en un tubo de ensayo para producir una precipitación del sedimento en la base del tubo de ensayo de manera más rápida y completa.
TIPOS DE CENTRIFUGACIÒN
1. Centrifugación analítica
Objetivo: medir las propiedades físicas de las partículas que sedimentan, tales como su coeficiente de sedimentación o su masa molecular. Especialmente en la variante ultracentrifugación analítica.
Las moléculas se observan mediante un sistema óptico durante la centrifugación. Los tubos de centrífuga deben ser de cuarzo para dejar pasar la luz visible y ultravioleta. Rotor basculante, observación en vertical.
2. Centrifugación preparativa
De uso más común. Objetivo: aislar partículas, células o moléculas para su análisis o utilización posterior. En general, se emplea mayor cantidad de muestra que en la analítica.
PRACTICA
En el laboratorio de capacitacion se decidió realizar la práctica de centrifugación,
la maestra le sacó sangre a un compañero y una compañera, qué también tiene conocimiento sobre sacar sangre, apoyó a la maestra, una vez obtenida la sangre procedimos a centrifugar.
MATERIALES:
Centrífuga
Tubos de ensaye
Leche y sangre
Gradilla
Jeringa de 5ml o 3ml
PROCEDIMIENTO
a) Se tomó la muestra de sangre, la maestra con ayuda de una compañera sacaron la sangre de dos compañeros voluntarios, la sangre se depositó en unos tubos de ensaye. De igual manera pusimos leche en otros tubos de ensaye.
b) Después, ingresamos los tubos de ensaye en la centrifuga, de manera que los tubos de ensaye queden opuestos entre sí, lo mismo con los tubos de ensaye con la leche.
c) Luego, conectamos la centrifuga y la programamos, le pusimos el tiempo que iba a tardar trabajando.
d) Por último, esperamos que el tiempo transcurriera, al terminar el periodo, sacamos las muestras y observamos los resultados. Verificamos que la centrifuga estuviera bien, la desconectamos y se entregó a la maestra para que ella la guardara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario